¿Qué es el «buzón de derechos lingüísticos»?

El «buzón de derechos lingüísticos» te abre una vía de comunicación con los Servicios Lingüísticos para vehicular cualquier consulta, queja o sugerencia que tengas en relación con el uso de las lenguas y con tus derechos lingüísticos y los compromisos de política lingüística de la UVic-UCC.

¿Qué canales puedo utilizar?

¿Qué protocolo se sigue para realizar una consulta, queja o propuesta sobre derechos y usos lingüísticos y para darles respuesta?

Envío

Si quieres formular una consulta, queja o propuesta relacionada con tus derechos lingüísticos o con el uso de las lenguas en la UVic, es necesario que la envíes a través de una de las dos vías siguientes:

Opción 1. URespon (portal de gestión de solicitudes e incidencias de servicio de la UVic, UMedicina y UGranollers)

URespon es un servicio de acceso restringido dirigido a los miembros de la comunidad universitaria. Cualquier persona de la UVic, de UMedicina y de UGranollers puede acceder a él utilizando las credenciales de acceso a los servicios electrónicos de la universidad. Es una herramienta utilizada habitualmente para realizar todo tipo de solicitudes de servicio.

Para utilizar esta vía es necesario:

  • Entrar en el Campus Virtual.
  • Acceder al portal URespon a través del icono correspondiente.
  • Seleccionar el menú Formularios.
  • Filtrar los trámites posibles seleccionando Servicios Lingüísticos en la lista de categorías (menú izquierdo).
  • Seleccionar Consultas, quejas y propuestas sobre usos y derechos lingüísticos.
  • Cumplimentar todos los campos, describir bien el caso y, si es necesario, añadir documentación de soporte. Esto permitirá obtener los detalles necesarios resolver la consulta, queja o propuesta con eficacia.
Opción 2. Sede electrónica (formulario de quejas, sugerencias y propuestas)

Cualquier miembro de la comunidad universitaria de la UVic-UCC (o cualquier ciudadano) puede presentar una queja, sugerencia o propuesta a través de la Sede electrónica.

Para utilizar esta vía es necesario:

  • Disponer de un certificado digital, un sistema de identificación válido para la Administración pública.
  • Acceder al trámite de Quejas, sugerencias y propuestas de la Sede electrónica.
  • Identificarse con el certificado digital.
  • Describir bien el caso (tanto en el título como en el campo de texto libre) y, si es necesario, añadir documentación de soporte. Esto permitirá obtener los detalles necesarios resolver la consulta, queja o propuesta con eficacia. Si la consulta, queja o propuesta va dirigida a una facultad, área o servicio concreto, debe especificarse.
Paso 1

Registro y gestión

En cuanto los Servicios Lingüísticos reciben la consulta, queja o propuesta (ya sea a través del formulario de URespon o de una instancia redirigida), se registra y, si es posible, se clasifica según el tipo de queja o petición en alguna de las categorías comunes para todas las Universidades catalanas.

Tras el registro, se comunica a la jefatura de estudios de la facultad o centro o a la dirección del área o servicio a la que se dirige la consulta, que ya puede resolverse.

Paso 2

Resolución

Primera instancia

En primera instancia para simplificar el proceso es el jefe o la jefa de estudios, quien da respuesta a la petición. Debe resolver la petición en un plazo máximo de quince días a contar desde la recepción de la consulta, queja o propuesta.

Si la queja ha sido por un cambio de lengua en la docencia, prevalece la lengua de la asignatura/grupo que constaba en la web y en el formulario de matrícula antes de empezar el curso académico. Así pues, es necesario retornar a la lengua anunciada, ya que esta información es vinculante: el profesor se ha comprometido a mantenerla y el estudiante se ha matriculado en la asignatura con conocimiento previo.

En caso de que haya sido la institución, la que por motivos extraordinarios (principalmente, por cuestiones de disponibilidad de profesorado) no haya podido mantener la lengua anunciada, es necesario haber informado a los estudiantes de la asignatura y haber ofrecido la posibilidad de modificar la matrícula. Antes de emitir la resolución, la jefatura de estudios debe comprobar que esta información haya llegado en el momento adecuado.

La jefatura de estudios debe informar a los Servicios Lingüísticos de la respuesta dada para poderla registrar y poder registrar también la fecha de resolución.

Segunda instancia

Si la persona que ha presentado la consulta, queja o propuesta muestra disconformidad con la resolución dada en primera instancia, puede presentar un recurso en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de resolución y la cuestión se eleva a la Comisión de Política Lingüística de la UVic-UCC.

Y, una vez tomada la decisión, es el vicerrector o vicerrectora con competencias en Política Lingüística, quien resuelve la petición. En segunda instancia, el plazo máximo de respuesta será de 15 días a contar desde que el trámite se ha elevado a la Comisión de Política Lingüística.

La Comisión de Política Lingüística informa a los Servicios Lingüísticos de la respuesta dada para poder registrarla y poder registrar también la fecha de resolución.

Si la consulta, queja o petición ha llegado a través de URespon, las resoluciones, tanto en primera como en segunda instancia, se realizan por correo electrónico. Si han llegado a través de una instancia por vía electrónica, se procura notificar la resolución mediante la plataforma e-Notum.

Paso 3