El Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER)

El Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) es un estándar internacional que define niveles de competencia lingüística. Se utiliza en todas partes para describir las destrezas lingüísticas de los estudiantes de una lengua en una escala de niveles que va desde el A1, nivel más básico, hasta el C2, el nivel de las personas que dominan la lengua de una manera más excepcional.

Tipo de usuario Nivel Competencias

Usuario básico

A1

Acceso

Eres capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente. Puedes presentarte y hablar de tu vida cotidiana.

A2

Plataforma

Puedes comprender frases y expresiones frecuentes de experiencias personales relevantes. Sabes comunicarte con intercambios de información sencillos y directos.

Usuario independiente

B1

Umbral

Mantienes conversaciones con espontaneidad y sabes dar tu opinión. Eres capaz de entender textos que te interesan. Te mueves con soltura en la mayoría de situaciones de un viaje.

B2

Avanzado

Puedes establecer conversaciones con fluidez. Puedes defender tus opiniones sobre temas más abstractos y exponer argumentos de forma bien organizada. Entiendes textos complejos.

Usuario competente

C1

Dominio operativo eficaz

Puedes expresarte con un léxico preciso y variado adaptado a una extensa gama de temas. Mantienes conversaciones con fluidez y sin esfuerzo. Eres capaz de hacer un uso flexible y efectivo del idioma con fines sociales, académicos y profesionales.

C2

Maestría

Te expresas con gran fluidez, convicción y con un excelente nivel de conocimientos gramaticales y matices léxicos. Entiendes prácticamente todo lo que escuchas y lees.